Estaran devuelta los aviones supersonicos ?

Estaran devuelta los aviones supersonicos ?

Desde que el mítico Concorde dejó de volar hace 15 años, surgieron varias propuestas para volver a tener vuelos comerciales con aviones supersónicos.

Pero ahora esos planes parecen estar más cerca de convertirse en realidad.

Tres firmas aeroespaciales estadounidenses —Boom Supersonic, Aerion Supersonic y Spike Aerospace—están compitiendo por ser las primeras en ofrecer vuelos más rápidos que Mach 1, la velocidad del sonido (761 mph o 1.225 km/h a nivel del mar).

Todos planean tener su aeronave en servicio regular para 2025.

Boom Supersonic, el avión supersónico silencioso que aspira a llenar el vacío dejado por el Concorde
4 datos sorprendentes del trágico Concorde, el icónico avión de pasajeros supersónico que voló por primera vez hace 40 años
Tecnológicamente, el vuelo supersónico no es difícil de lograr. El desafío es ofrecer un servicio que los pasajeros puedan pagar, que sea menos contaminante y, lo que es más importante, que elimine las explosiones sónicas del Concorde.

El enorme ruido parecido a un trueno creado cuando un avión atraviesa la barrera del sonido puede incluso provocar daños a estructuras.

¿Qué es una explosión sónica?
* Es un ruido como el de un trueno que una persona puede oír a nivel del suelo cuando un avión u otro tipo de nave aeroespacial vuela más rápido que la velocidad del sonido.

* El aire reacciona como un fluido a objetos supersónicos.

* A medida que los objetos viajan por el aire, las moléculas de aire son empujadas a un lado con gran fuerza y ​​esto forma una onda de choque como si un barco creara una ola desde la proa.

* Cuanto más grande y pesado sea el avión, más aire se desplaza.

“Lo que estamos viendo ahora es un renacimiento en el espíritu empresarial en la industria aeroespacial”, dice Blake Scholl, director ejecutivo y fundador de Boom Supersonic, que planea construir un avión de alas deltas que transporte a 55 pasajeros a velocidades de hasta Mach 2.2 (1.451 mph, 2.335 km/h).

“El Concorde realmente se adelantó a su tiempo. Fue un gran logro tecnológico, pero era increíblemente ineficiente en el consumo de combustible y por esa razón era muy costoso”, dice.

¿explosión sónica?

La actitud de los reguladores de aviación será clave para determinar si veremos un retorno del vuelo supersónico.

A principios de este año, Lockheed Martin se adjudicó un contrato de US$248 millones de la agencia espacial estadounidense NASA para construir un avión con leves explosiones sónicas.

El X-59 QueSST (tecnología supersónica silenciosa) volará a Mach 1.42 (940 mph, 1.512 km/h) a 55.000 pies, y generará un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un auto, dice la NASA.

Nueva York-Londres en 5 horas y 13 minutos: así logró una aerolínea de bajo costo el récord del vuelo transatlántico más rápido
La clave para eliminar el fuerte sonido está en el diseño de un fuselaje. En un jet supersónico convencional, las ondas de choque se fusionan a medida que se expanden lejos de la nariz y la cola, lo que genera dos explosiones sónicas diferentes.

El truco es dar forma al avión de tal manera que las ondas de choque permanezcan separadas a medida que se alejan del avión. Esto significa que alcanzan el suelo aún separadas, generando una serie rápida de golpes suaves.

Rivales supersónicos: pasado y presente

Aerion Supersonic AS2 jet comercial: transportará hasta 12 pasajeros a una velocidad máxima de Mach 1.4. Potencia: tres turbofan GE Aviation modificados. La compañía promete naves “sin explosiones sónicas” a una velocidad de Mach 1.2. Primeros vuelos comerciales planeados para 2026.

Avión de línea Boom Supersonic: transportará 55 pasajeros a Mach 2.2. Potencia: tres turbofans de derivación media, sin postcombustión, con admisión y escape de geometría variable. Las explosiones sónicas serán “30 veces más silenciosas que Concorde”. Primeros vuelos comerciales planeados para 2025.

Spike Aerospace S-512 jet supersónico: transportará entre 12 y 18 pasajeros en Mach 1.6. Potencia: dos turbofans. Primeros vuelos comerciales planeados para 2025.
_102619322_planform1
Aerospatiale/BAC Concorde: transportaba de 92-128 pasajeros a Mach 2.04. Estuvo en servicio entre 1976 y 2003.
Tupolev Tu-144: llevaba hasta 140 pasajeros a Mach 1.8. Prestó servicio entre 1977 y 78.

Related posts

Leave a Reply